Escuchas Mortal Fm 104.9 en vivo!

Publicidad Sabana Online

30/10/11

Una aplicación telefónica permite a manifestantes avisar de su arresto

Un cartel que dice \'No voy a pagar por tu guerra\', en una tienda de campaña del movimiento \'Occupy\', este viernes.

Un cartel en el que se lee 'No voy a pagar por tu guerra' ('I'm not gonna pay for your war'), en una tienda de campaña del movimiento 'Occupy' en una plaza de Washington, este viernes.
Los manifestantes estadounidenses ganaron un ........
gran aliado en los programadores de 'software', que desarrollaron una aplicación de teléfonos inteligentes para alertar a abogados y familiares de su inminente arresto o permitir que sus consignas sean escuchadas.
Una aplicación gratuita llamada 'I'm Being Arrested' ('Estoy siendo arrestado') salió a la venta el jueves en la tienda online Android Market, que ofrece programas para teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android diseñado por Google.
"Avisa a tu abogado, tus seres queridos, etc, de que estás siendo arrestado con un simple clic", anuncia la descripción de la aplicación para activistas y manifestantes que estén participando en las protestas 'Occupy Wall Street' ('Ocupemos Wall Street') en varias ciudades estadounidenses.
El programa permite a los usuarios configurar una lista de personas que recibirán una notificación a través de un mensaje de texto telefónico en caso de una inminente encarcelación, y se activa al marcar una simple tecla del teléfono.
La página 'web' 'www.movements.org' publicó el jueves instrucciones acerca de cómo obtener, instalar e utilizar la aplicación, incluyendo la recomendación de añadir a los mensajes datos de quién y dónde se está manifestando en ese momento.
Dentro de los comentarios que ha recibido la tienda de Android se incluyen también algunos que instan a que se reconfigure la aplicación para que incluya la localización de la persona de manera automática, utilizando el posicionamiento satelital del que disponen los teléfonos inteligentes.
La aplicación para posibles arrestos está disponible en inglés, español, francés, alemán, italiano, turco y catalán.
Los manifestantes también utilizan otro 'software' de Vibe que permite a las personas que tienen un teléfono de Apple o Android intercambiar de forma anónima mensajes cortos que son configurados para borrarse luego de un corto período de tiempo.
La idea es que los mensajes que desaparecen no puedan ser encontrados por las autoridades en caso de que éstas confisquen sus teléfonos inteligentes.
Otra aplicación de Android, Shouty, permite a los manifestantes emitir discursos a la multitud a través de teléfonos inteligentes, evitando así las prohibiciones policiales de utilizar altavoces o megáfonos.
Las aplicaciones para Android salen al mercado mucho antes porque no son sometidas al estricto proceso de prueba que realiza Apple para evaluar los programas de sus teléfonos inteligentes.
Los expertos en informática intercambiaron ideas sobre estas aplicaciones durante los 'hackathons', reuniones de programadores para desarrollar el llamado 'software colaborativo', con proyectos que incluyen programas informáticos de seguimiento de reportes de brutalidad policial y tutoriales para los activistas.

No hay comentarios: