Escuchas Mortal Fm 104.9 en vivo!

Publicidad Sabana Online

6/2/12

Fallecen doce personas y 39 desaparecen al zozobrar yola en costa de Samaná

LOS MUERTOS FUERON APILADOS EN LA MORGUE DEL HOSPITAL ELUPINA CORDERO DE SABANA DE LA MAR
Manuel Antonio Vega

SABANA DE LA MAR.- El deseo de cambiar su situación económica y de vida, fue la razón que llevó a unas 65 personas a tomar una frágil embarcación para llegar a la vecina isla de Puerto Rico, que la madrugada de ayer sábado zozobró en costa de Samaná, cuando las fibras de vidrio usadas para construir la embarcación cedió al peso y al alto oleaje, dejando por el momento a doce muertos, 14 sobrevivientes lesionados y unos 39 desaparecidos.
El viaje fue calculado en RD$1.5 millones que fueron pagados en efectivo a una persona solo identificada como Berto, presunto organizador de la travesía ilegal, dijo el sobreviviente Rey David Cepeda.
De los doce cadáveres rescatados, el médico legista, Santini Calderón Gastón, identificó a Silvestre Antonio Hernández, de 33 años y de San Francisco de Macorís; José Agustín Ozoria Tavárez, 31 años, de Pimentel, y la señora Enny Altagracia Morrobel López, 30 años, quien estaba en estado de gestación.
Los heridos fueron identificados como Julio César Hernández, 23 años, de San Francisco de Macorís; María Sobeida Castillo Hernández, residente en Pimentel; Gilberto Portorreal, 37 años, de Pimentel; Arismendy Manzueta, de 23 años y residente en Jacagua; Manuel Ariel Valdez, de 27, residente en el Bajo Yuna; Rey Daniel Cepeda, de 38 años, y Luis Rodríguez, de 50 años. Entre los muertos hay cinco mujeres y siete hombres, la mayoría aún sin identificar por las autoridades.
Los cadáveres y los heridos fueron llevados después del operativo de rescate al hospital Señorita Elupina Cordero, de Sabana de la Mar.
Algunos de los cadáveres fueron sacados de las aguas desnudos, pues al parecer muchos se despojaron de sus ropas tratando de salvar la vida en medio de las corrientes marinas. Se supo de la tragedia cuando varios de los sobrevivientes lograron llegar a la costa de Sabana de la Mar a nado y dieron la voz de alarma.
Rey David Cepeda, de 38 años, el primero en llegar a la playa Acapulco de Sabana de la Mar, dijo que la embarcación de 26 pies de eslora y con capacidad para 32 personas, se reventó a las 5:00 de la madrugada del sábado y que de inmediato muchos de los ocupantes se hundieron y no fueron vistos jamás.
Explicó que nadó más de seis horas en la Bahía de Samaná para salvar la vida.
Reveló que pagó 30 mil pesos por la travesía. “Salimos de la desembocadura del río Yuna, en Nagua, pero al momento de salir se subió más gente y eso fue lo que hizo reventar la embarcación, además del mal tiempo que había”, precisó.
Identificó al supuesto organizador del viaje como Berto, quien no abordó la embarcación.
“Tengo unas 200 tareas de arroz sembradas, pero la crisis económica está golpeando a los productores, he viajado cinco veces y estoy dispuesto a seguir cogiendo la yola, porque no aguanto la falta de cuarto”, significó.

No hay comentarios: