Escuchas Mortal Fm 104.9 en vivo!

Publicidad Sabana Online

4/2/09

Deteriodo de carretera impide desarrollo en Sabana de la Mar

3/02/09




SABANA DE LA MAR (R. Dominicana).- El deterioro de la carretera que comunica al municipio de Sabana de la Mar y a la comunidad de Caño Hondo con la provincia Hato Mayor, impide atraer turistas y, por tanto, traba el desarrollo económico de ambos lugares.

De acuerdo con la opinión de los sabalamarinos, los atractivos ecoturísticos de la zona están aún sin explotar porque, dadas las condiciones descritas, la zona no es atractiva para los inversionistas ni a los turoperadores, que no se sienten estimulados a llevar a los turistas al municipio.

De los pocos turistas que llegan al lugar, la mayoría lo hace cruzando en bote desde Sánchez y Samaná.

Se quejan de que por años han reclamado la reparación de la vía sin que las autoridades atiendan sus reclamos a pesar de la realización de varias jornadas de protesta.

Otra de las quejas que expresan es el abandono en que está el museo del Parque Nacional de los Haitises, una de cuyas salas está cerrada debido a sus malas condiciones, y la otra en franco proceso de deterioro.

Según informó Félix de la Rosa, del Consejo para el Desarrollo Turístico y Ecológico de Sabana de la Mar, la institución propuso colaborar con la restauración del museo a cambio de que se le permita ubicar sus oficinas en el recinto e instalar una escuela para formar guías en “interpretación ambiental” y hasta el momento no reciben repuesta de las autoridades.

Indica que la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibe los beneficios de las visitas realizadas por los entre 2,500 y 2,800 turistas que visitan el Parque todos los años y no invierte en su acondicionamiento ni en el desarrollo de las comunidades.

Los sabanalamarinos también reclaman la reparación de la llamada “Casa de Mon Messina” (El Casón), construida en 1917 y declarada patrimonio nacional, la cual está destinada a alojar la Centro Cultural de Sabana de la Mar. De acuerdo con los lugareños los trabajos de reparación, iniciados el pasado año con la limpieza del solar, fueron paralizados sin explicación alguna.

No hay comentarios: