Escuchas Mortal Fm 104.9 en vivo!

Publicidad Sabana Online

29/1/09

Campesinos deben dejar parque Nacional Los Haitises en marzo

28/01/09

LOS HAITISES, Sabana de la Mar.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio un plazo hasta marzo a los campesinos que tienen conucos dentro del parque nacional Los Haitises para que saquen sus cosechas.

El incumbente de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, informó que en los operativos llevados a cabo recientemente se encontraron más de 150 conucos dentro de esa área protegida y otros en proceso, pero que por intervención de la Iglesia Católica tuvieron que dar un plazo a los campesinos.

“El que entre a partir de la fecha que hemos dado será hecho preso. No permitiremos más cultivos allí, porque esto es un terreno ajeno. Esto es del Estado dominicano”, agregó.

Advirtió que todo el que se arriesgue a sembrar e intente permanecer con los cultivos dentro de Los Haitises perderá sus cosechas y su libertad, porque no se resarcirá a nadie. Estas declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario en un recorrido que realizó por Los Haitises con periodistas de diferentes medios de comunicación.

Fernández Mirabal dijo que el recorrido tiene como único fin mostrarle a la ciudadanía por vía de los medios por qué el Estado debe ser tan celoso con esta área protegida.

Sin prórroga
Aclaró que pasado el mes de marzo próximo no habrá más cultivos en Los Haitises, por lo que advirtió a los campesinos que no inviertan en nuevas siembras para que no las pierdan. “Permitimos que recojan los frutos en estos tres meses para evitar situaciones, porque el padre intervino, pero quiero que todo el mundo sepa que está prohibido terminantemente cultivar en el núcleo del parque nacional Los Haitises”, agregó.

Explicó que también está prohibida la quema de desechos en la periferia de esta reserva y advirtió que quienes incurran en esa práctica recibirán todo el peso de la ley, porque se trata de un “ecocidio”.

Se recuerda que Medio Ambiente, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas, instaló allí un campamento con cerca de 700 agentes que desmantelaron decenas de conucos sembrados de yautía, yuca, ñame, jengibre y otros productos de ciclo corto.

No hay comentarios: